jueves, 28 de octubre de 2010

El Clásico es para siempre...

El Clásico es para siempre... 
Por Edgard García

Parte alta de la quinta entrada, es el año 1932, el Wrigley field de Chicago luce repleto, en el centro del plato George Herman, “Babe Ruth” se prepara, ve pasar los dos primeros strikes, sale de la caja de bateo mira rumbo a jardín central y señala con el dedo; el pitcher acepta la señal, la gente mira expectante mientras Babe realiza el swing completo, la pelota retrocede por jardín central, se va, se va y sale del estadio para convertirse en uno de los momentos mágicos de la Serie Mundial…

Commisioner's trophy. Phillies Nation
La Serie Mundial, mejor conocida como “Clásico de Otoño”, es la carrera final entre los equipos de la Liga Nacional y la Liga Americana del beisbol profesional en los Estados Unidos, por conseguir el campeonato. Bajo el nombre de Serie Mundial se empezó a jugar en 1903, pero ya desde el año de 1884 se enfrentaban los dos mejores equipos de las asociaciones americanas de beisbol que existían: La Liga Nacional y la Asociación Americana, en una serie a ganar dos de tres juegos. ¿Por qué Serie Mundial? El nombre se le dio porque originalmente y hasta la fecha las bancas están llenas de los jugadores más talentosos de todo el orbe. 

El Clásico de otoño puede ser fácilmente dividido en dos partes, la era pre-Yankee que va desde 1903 hasta 1920, y la era Yankee que va desde 1920 hasta la fecha. Esto debido a que el equipo neoyorquino ha jugado treinta y ocho de las ochenta y un series mundiales empezando en 1921, y han ganado un total de veintisiete de ellas. En otras palabras los “Mulos de Manhattan” llegan a estas instancias casi cada año y cada tres años son campeones.

La Serie Mundial se ha jugado tradicionalmente desde 1903 deteniéndose sólo en dos ocasiones, en 1904 víctima de un boicot y en 1994 cuando fue la huelga de los peloteros ligamayoristas. Fuera de esto cada año en el mes de octubre se celebra el clásico que sólo ha sufrido un cambio, en 1995 se cambió el formato, en lugar de jugar a ganar cinco de nueve encuentros, ahora tendrían que ganar cuatro de siete encuentros.

Logo serie mundial 2010. mlb.com
Para este año 2010, los Rangers de Texas lograron eliminar a los Yankees de Nueva York, mientras que por la liga nacional, los Gigantes de San Francisco hicieron lo propio con los Phillies de Philadelphia en lo que será una serie inédita para este clásico de otoño, pero con la curiosidad de que gane quien gane el receptor Bengie Molina tiene asegurado su anillo de campeonato ya que tiene sólo tres meses que pasó del equipo de San Francisco a Texas, esto le permite que gane quien gane él recibirá su anillo de campeonato al finalizar esta nueva edición del Clásico de Otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario