jueves, 11 de noviembre de 2010

2010: EL SOUNDTRACK SE APODERA DEL CINE

Por Emmanuel "La Reata" Espinosa.

Antes pensábamos que el hacer la banda sonora o score (también llamada partitura) de una película era una labor que sólo profesionales de las orquestas como John Williams (Star Wars, Tiburón) y Danny Elfman (Batman, Los Simpson) podían hacer; pero conforme la primera década del siglo XXI avanzó, nos dimos cuenta que era más constante la colaboración de miembros de bandas conocidas hacia este rubro, enriqueciendo tanto el mundo del cine como al mundo de la música.

Aunque los casos son contados, resultan notables. Jonny Greenwood, de Radiohead, participó en el score de Petróleo Sangriento en 2008 y fue nominado a un Oscar; Eminem lo ganó con el tema de su película 8 Mile, además de hacer todo un álbum dedicado a su filme (bastante malo, por cierto), y Björk hizo lo mismo para Bailando en la Oscuridad, cinta en la que actuó recibiendo críticas positivas.

Así, fue natural que para este 2010 este tipo de colaboraciones proliferara; a veces con el próposito de vender más parafernalia relacionada a un blockbuster,  otras más para que las personas acudieran a las salas, y unas tantas por el simple amor a la música y al cine.

Este año, el soundtrack se consolidó como un gran aporte al cine con tres casos peculiares. El primero es la banda sonora del placer culpable del verano Eclipse, donde participan músicos de moda como Muse, Vampire Weekend y Metric, productores y compositores como Sia y Howard Shore, y verdaderas leyendas de la música indie como Beck. El resultado: un álbum que supera con creces a la cinta de vampiros adolescentes.

Por otro lado tenemos Scott Pilgrim vs Los Ex de la Chica de sus Sueños, cuyo score fue escrito por Nigel Goodrich (productor de cabecera de Radiohead), mientras que en la banda sonora Beck realizó temas exclusivos al igual que  el colectivo canadiense Broken Social Scene, haciendo un soundtrack original y fresco que va muy de la mano con la cinta de Edgar Wright.

Por útlimo tenemos el caso del dueto francés de música electrónica Daft Punk, que estrenará este diciembre el soundtrack de la película Tron: El Legado, que consta de 24 temas de los galos. Disney, productora de la cinta acaba de publicar en línea siete temas y por lo que hemos escuchado, en verdad promete dado el tono vanguardista del filme.


La música siempre acompaña nuestras vidas, por lo que una película sin este elemento se sentiría rara y falta de emotividad. Por eso, se agradece que este 2010 haya sido el año del soundtrack y que cada vez se acerquen más los músicos para hacer cine y viceversa; al fin y al cabo, son primos cercanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario