jueves, 11 de noviembre de 2010

Extinción de los diarios.

LA EXTINCIÓN DE LOS DIARIOS
Por Gabriela Luz
Con el frecuente uso de las tecnologías y la adaptación de diversas actividades  a la red, los medios de comunicación se han visto afectados por dicha situación debido a que sus niveles de consumo han disminuido.
La prensa escrita es la que más se ha visto afectada por este hecho, ya que las facilidades y los  complementos que el internet  ofrece al público, sumado al bajo nivel de lectura de algunos países como México y los altos raitings de audiencia que aún presenta la televisión han dejado a la prensa en un escenario desalentador.
Un estudio reciente realizado por el especialista Ross Dawson, revela que la desaparición de los periódicos está pronta, principalmente en Estados Unidos, ya que como señala el  informe, este país será el primero en el que  la prensa tradicional se extinguirá en el año 2017, seguido por Reino Unido en 2019 y Canadá en 2020 para así culminar en el año de 2040, cuando ya los periódicos no circulen en ninguna parte del mundo.
http://blogvecindad.com/linea-detiempo-en-la-extincion-de-los-periodicos-en-el-mundo/2010/11/01

Algunas de las razones que se mencionan son:  El incremento del uso y de la función que se le atribuye a los teléfonos móviles; relacionado con lo anterior, el aumento del consumo de tabletas y e-readers; los cambios en los costes de producción e impresión de los periódicos.
Además se observan otras tendencias en la inversión publicitaria (las estadísticas apuntan a un traslado de la inversión a otros medios, especialmente Internet),  desarrollo de plataformas abiertas; la adopción de nuevos mecanismos de monetización y finalmente el desarrollo del papel digital.
Para la realización de este estudio se han tomado en cuenta varios elementos como la penetración de los medios digitales, la situación demográfica de cada país, la política que desarrollan los gobiernos hacia la prensa, los programas de alfabetización con los que se cuenta, el comportamiento del consumidor, especialmente, su disposición a pagar por las noticias, el estado actual de la industria de los medios y la situación económica de cada país y su nivel de adopción tecnológica.  Sin embargo muchos periódicos ya tienen sus publicaciones en la red, tal vez los restantes utilicen esta estrategia para no desaparecer por completo o si en realidad tienen la pasión por informar.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=1763&imprimir=1



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