jueves, 11 de noviembre de 2010

Israel continúa construcción de casas en territorio palestino


POR: ALAN "EL SKINHEAD" JIMÈNEZ

Israel defendió el martes la serie de planes de construcción de viviendas en las zonas de Jerusalén Oriental y Cisjordania, cuestión que produjo las primeras críticas del presidente de los E.U. Barack Obama y en especial de los palestinos.

Así, tanto israelís y palestinos amenazaron con acabar con las pláticas de paz, comenzadas en septiembre de este año, debido a la reanudación de las obras de construcción israelíes.














En declaraciones, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que "Jerusalén no es un asentamiento. Es la capital del estado de Israel". Y agregó que "Israel no ve una relación entre el proceso de paz y sus planes de construcción en Jerusalén".




Tal conflicto data de siglos atrás, siendo el antecedente más significativo la captura de Jerusalén en la guerra de 1967, tomándola como capital de su futuro estado, cuestión que demanda el estado palestino.

Por otro lado la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton expresó "extrema preocupación'' ante la intención israelí de construir nuevas viviendas, que indudablemente obstaculiza las gestiones de paz entre estos dos pueblos.

En otra declaración, el primer ministro israelí añadió que "Israel nunca se impuso a sí mismo límites a la construcción en Jerusalén, incluso durante la suspensión a la construcción durante diez meses en Judea y Samaria'', dijo, usando los nombres bíblicos de Cisjordania.

Ante esto los palestinos consideran los asentamientos un obstáculo para lograr un estado independiente que incluya Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, anteponiendo el temor de una posible extensión del estado israelí a través de éstas regiones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario