viernes, 12 de noviembre de 2010

Bioenergética

POR: JULIA HERNÁNDEZ
En lo que respecta a psicología, la bioenergética es una técnica que permite entender los problemas y necesidades de la mente mediante el lenguaje del cuerpo, su principal exponente, el estadounidense Alexander Lowen, consideraba que debe existir un equilibrio entre mente y cuerpo que no pueden estar separados a pesar de en ocasiones estar en conflicto.
Los principios sobre bioenergética han abierto paso para que el profesor José Luis Gálvez Ordoñez, académico del área de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, retome dichos postulados con el fin de regular las emociones de los estudiantes.
La bioenergética divide al cuerpo en dos partes: extremidades inferiores (de la cintura hacia abajo) y extremidades superiores (de la cintura hacia arriba), según esta teoría la primera es responsable de descargar la energía, mientras que la segunda de recibirla.
El profesor propone alguna serie de ejercicios como la gimnasia, taichí, yoga e incluso trabajar con la respiración, ya que afirma “Al trabajar con el cuerpo las emociones y sentimientos que estaban congelados afloran”, para ello es necesaria la colaboración de un  terapeuta para que estos no vuelvan a congelarse y ocasionen problemas en el cuerpo y que a su vez tarde o temprano éste los traslade a la mente.
Por las actividades que comúnmente realiza el estudiante, su cuerpo se llena de estrés y tensiones  que no es capaz de descargar y que van afectando no sólo su desempeño escolar sino su vida diaria, Gálvez Ordoñez aconseja que debemos escuchar a nuestro cuerpo ya que asegura, “éste siempre nos avisa”.




http://lacomunidad.elpais.com/miguelangel-sakar/spots


                                                                                                                      POR JULIA HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario