Por: Anahí Ortega
Existen personas con temor a los insectos, especialmente a los escarabajos, en cambio, hay otras que los usan como elegantes accesorios.
Los Zopherus Chilensis, mejor conocidos como maqueches o pinacates, son una especie de escarabajos utilizados en la región maya como prendedores con vida. Son decorados con piedras preciosas y diamantes incrustados en sus élitros, es decir las alas endurecidas de éstos y son sujetados a la ropa con una cadena de oro atorada a su tórax para evitar que se escapen.
Maqueches con incrustaciones de esmeralda |
La tradición de usar maqueches como accesorios ornamentales, viene de una leyenda maya que narra la historia de amor entre una princesa y un plebeyo, el cual, al no poder estar a su lado por no pertenecer a la nobleza, rogó a los dioses que lo convirtieran en escarabajo. Después de ser convertido, la princesa lo decoró con brillantes de colores y lo sujetó a su blusa para que siempre caminara junto a su corazón.
Maqueche |
En Yucatán aún son utilizados los escarabajos joya, como también son conocidos, y son un gran atractivo para el turismo. El valor monetario de los maqueches varía de acuerdo al tipo de piedras que tenga incrustadas.
Si bien esta extravagante costumbre puede considerarse como moda, también existe el rechazo de ésta por parte de las organizaciones defensoras de animales, quienes ven mal el uso de los zopherus como un accesorio, sobre todo porque son utilizados con vida.
Sin duda, los prendedores maqueches son un ejemplo más de los estilos de moda que nos heredaron nuestros antepasados. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario