jueves, 11 de noviembre de 2010

CUMBRE CLIMÁTICA: CANCÚN 2010

Por: Julia Hernández Serrano y Gabriela Luz Parada


Hoy como nunca el cambio climático es un tema que atañe a todos y a todas sin excepción, por ello  este año se celebrará en Cancún, Quintana Roo, la Cumbre Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), en donde se reunirán Delegados de gobiernos de Estados Parte, Delegados de gobiernos de Estados Observadores (Andorra, Santa Sede), Representantes de Organismos Intergubernamentales como observadores, de Organizaciones Observadoras de la Sociedad Civil  y de los medios de comunicación.   
La importancia de este evento recae en el hecho de que ahí se tratarán temas como: deforestación, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),  financiación de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático global, y el hecho de que se celebre en México pone sobre la mesa las pésimas condiciones ambientales que hay en el país tales como: la deforestación, contaminación de mantos acuíferos, infertilidad del suelo, emisión de grandes cantidades de Dióxido de Carbono, etc.

MÉXICO, GRAVES PROBLEMAS ECOLÓGICOS

Las consecuencias de lo anteriormente mencionado son más visibles en países subdesarrollados, como es el caso de México en donde la corrupción y la impunidad rigen los intereses particulares de funcionarios públicos y políticos, que a costa de sumas importantes de dinero y favores políticos ponen en riesgo las condiciones ambientales del país y por ende, a sus ciudadanos. 
Deforestación de la reserva Nacional  La Malinche


En una nota publicada por el diario La Jornada se señaló que Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, denunciaron públicamente al actual Procurador de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) Patricio Patrón Laviada que durante su gobierno hizo muy poco por la conservación de la naturaleza y, en cambio, ordenó talar cientos de árboles para la instalación de la feria ganadera y artesanal que cada año se celebra en Yucatán. De igual manera vendió tierras a particulares y autorizó su explotación sin los cuidados necesarios, y de manera textual señalaron “Es una persona ajena al área de la ciencia, de la conservación natural y del ambiente; por tanto, carente del perfil para ocupar dicho cargo”

Estas acusaciones son graves, no sólo por el mensaje que emiten, sino a quién señalan, que es nada más  y nada menos el titular de una Procuraduría encargada de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales. Estos señalamientos ponen en tela de juicio el actuar del gobierno federal con respecto al tema del medio ambiente, en donde es necesario personal calificado y capaz de manejar una problemática tan compleja como es el cambio climático.
En México hay tantas problemáticas de carácter ecológico que son producto de factores como: la mala administración gubernamental, la corrupción, la pobreza, un deficiente marco jurídico y una carente o nula aplicación de las leyes, esto ha provocado daños serios en la naturaleza como la deforestación.
 


La deforestación es un problema que afecta de gran manera el equilibrio de los ecosistemas, ya que los bosques son grandes generadores y renovadores de oxígeno, captan el agua de la lluvia y ayudan a regular la temperatura. En  la página WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés) se  señala que en el país se perdieron 29,765 km2 de bosque (superficie equivalente al estado de Guanajuato) de 1976 a 1993, mientras que de 1993 a 2000 se perdieron 54,306 km2 (superficie equivalente al estado de Campeche), y esta tendencia parece seguir a la alta, ejemplo de ello es la Reserva Natural Protegida de La Malinche que de acuerdo a un estudio que realizó la Doctora Ma. Lourdes Villers Ruiz, se establece una pérdida de casi el cincuenta por ciento de su superficie,  trayendo como consecuencia un aumento de la temperatura en la región de 0.8 grados entre 1995 y 2005 tal como lo señala Miguel Ángel Valera Pérez, investigador del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LA CUMBRE
En su página de internet Greenpeace México señala a través de una nota que  “Cancún no debe fracasar”, ahí señalan que esta  Cumbre no ofrece grandes  expectativas como en Copenhague 2009, pero sí se espera que se tomen las decisiones correctas. Por su parte el gobierno mexicano, a través de la canciller Patricia Espinosa,  expresa incertidumbre con respecto a los resultados, sin embargo señala que “Aplazar la toma de decisiones eleva los costos y hace más difícil alcanzar la meta de estabilización de la temperatura media del planeta”.
A partir del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre se retomarán las negociaciones fallidas de Copenhague, una de ellas, los objetivos de reducción de gases para 2020 y 2050, que en la edición anterior no tuvo éxito y no se llegó a ningún acuerdo.

Klimaforum10
Esta reunión será alterna al COP 16, de acuerdo a CNN, habrá representantes de movimientos de medio ambiente, derechos humanos, indígenas, jubilados, y mujeres. También se espera el arribo de estudiantes, campesinos y gente que participa en luchas vecinales originarios de diversos países como: Nepal, Canadá, Costa Rica, Alemania, Dinamarca, México e India.
Los organizadores critican que el Banco Mundial financie programas de adaptación al cambio del clima en países en desarrollo, por considerar que el organismo no rinde cuentas y no lleva a cabo prácticas sostenibles. Además  una de las organizadoras de dicha reunión, Adriana Matalonga Rodríguez sostuvo que "(Los gobiernos) no van a tomar una decisión porque va contra sus intereses, están carentes de imaginación, no saben cómo hacer, tenemos que cambiar la forma como vivimos, disminuir el consumo de todo, vivir frugalmente".

NUEVAS PERSPECTIVAS
Las expectativas sobre la Cumbre, no son muy positivas, ya que como se vio el año pasado, no se llegaron a acuerdos de gran trascendencia debido a que se interponen intereses comerciales y particulares,  y como se señala en la nota de la CNN los asistentes a la cumbre, apoyan el concepto de "decrecimiento" popularizado por el economista francés, Serge Latouche, y según el cual el crecimiento económico no garantiza la adecuada distribución de la riqueza ni el bienestar de las personas. La hipótesis del decrecimiento es que sólo se puede conservar el medio ambiente si disminuye el crecimiento económico.
Estamos a sólo unas semanas de que nos convirtamos en espectadores de este evento de gran magnitud, en donde como ciudadanos esperamos que los acuerdos no se queden en discursos y papeles, sino que se promuevan y emprendamos  las acciones necesarias para frenar este Cambio Climático que nos afecta a todos.

ENTREVISTA REALIZADA A ACADÉMICO LA UAEH (VER)


No hay comentarios:

Publicar un comentario