viernes, 12 de noviembre de 2010

ENCUENTRO DE GALAXIAS

Por Fannia Cadena <gato-head>
¿Por qué existen las galaxias? Lo que hace posible su formación es la unión gravitatoria de nubes de gas, polvo, materia oscura y sistemas estelares.
Andrómeda, la más grande y brillante galaxia del grupo local, es la espiral gigante más cercana que acompaña a la Vía Láctea. Con un billón de estrellas. Lleva el nombre de la doncella mitológica que fue ofrecida como sacrificio a Poseidón, gobernante de los mares. 

Andrómeda es el objeto más alejado de la tierra que se puede contemplar a simple vista. La observamos como era hace 2.5 millones de años luz, que es el tiempo que tarda su luz en llegar hasta la Tierra. Imaginemos la abrumadora distancia a la que se encuentra Andrómeda si un año luz es el tiempo que recorre la luz en un año, considerando que en un segundo la luz recorre  300 000 km.
Somos testigos de su magnificencia en otoño del hemisferio norte; situado México en un lugar favorable  para su observación en los meses de Septiembre a Enero siempre en dirección norte.
Un evento que probablemente ocurra en el futuro, es la colisión de Andrómeda con la Vía Láctea. En poco menos de 4000 millones de años, se fusionarán, si es que no hay fuerza mayor que lo impida. Se fundirán las galaxias formando una galaxia masiva mucho más grande.
Serían poco probables las colisiones entre sus estrellas debido al enorme espacio interestelar que existe dentro de las galaxias, podrían atravesarse como fantasmas y parte del material estelar se dispersaría mientras que el resto formaría una nueva galaxia.  
Para cuando se encuentren las dos gigantes del grupo local, la tierra estaría inhabitable porque nuestro sol incrementaría su tamaño, su luminosidad y su emisión de alta temperatura. Posiblemente la humanidad no pueda ser espectadora de eventos de tal magnitud pero mientras tanto, posee  las condiciones perfectas para la vida en este planeta.

Galaxias espirales NGC5426 y NGC5427
Observatorio Géminis, Cerro Pachón, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario