jueves, 11 de noviembre de 2010

Reportaje ¿Lugar Décimo? la Liga Mexicana de Fútbol

por: Selene Hernández
 
foto: ligafutbol.com
La liga mexicana de fútbol fue asignada a la
posición 10 en el ranking de la IFFHS en
esta decada.



La liga mexicana de fútbol fue designada en el decimo lugar de todas las ligas del mundo durante esta década por parte de la Federación de Historia y estadística (IFFHS por sus siglas en Inglés), en primer lugar se ubicó la Premier League de Inglaterra, sin embargo no fueron definidos los parámetros utilizados en la medición de la puntuación para establecer los lugares dentro de la lista, simplemente se dio a conocer que se sumaron los lugares que ocupa cada liga a lo largo de diez años.
 En México el fútbol es el deporte por excelencia, sin embargo el sistema de la liga mexicana ha sido muy criticado y las diferencias que pueden establecerse entre la que hoy es designada como la mejor liga es decir la inglesa son muchas. ¿Realmente México se merece un decimo lugar en este ranking mundial? Primeramente debemos conocer el sistema de nuestro futbol y hacer una evaluación de las medidas que imposibilitan la calidad que de este se muestra en las canchas.
LA FMF
La Liga Mexicana de Fútbol es el sistema de competencia de este deporte en México. La Federación Mexicana de Fútbol es la máxima institución que se encarga de la organización y definición de las normas del fútbol en este país, administra y regula las selecciones de futbol varonil y femenil en todas sus divisiones las cuales son cinco.
La FMF se fundó el 23 de Agosto de 1927, el principal propósito de esta de acuerdo con las información que la define en la página de Wikipedia es “ser una institución eficiente, con una estructura efectiva, con objetivos bien planteados, que brinde un servicio de excelencia que lleve al fútbol asociación a consolidarse como la mayor fuente de espectáculo en el ámbito deportivo y económico. Consiste en su gran función social, apoyada en una plataforma tecnológica sólida”. Sin embargo esta ha sido cuestionada por su verdadera intromisión en las decisiones importantes para mejorar la calidad de este deporte en México.
El ex técnico de la selección mexicana, Sven Goran Eriksson, quien dirigió por un año al equipo mexicano declaró para el sitio en internet de Televisa Deportes que durante su dirección los directivos no lo dejaron trabajar, “no creo que aprendí mucho de México, porque es mucha política. Lo que aprendí es no tener un trabajo donde la política sea tan importante”. El fracaso del tricolor en los últimos años ha puesto en duda la gestión de este organismo y su inclinación por los aspectos económicos antes que el futbolístico.
EL TORNEO

foto: Futbolgt.com
Con el desempeñode La Selección Mexicana
de Fútbol fue cuestionado elsistema del
fútbol mexicano

Otra de las razones que son cuestionadas en el sistema de competencia es el tipo de torneo que se tiene. En México se realizan los denominados torneos “cortos”, es decir, dos al año a diferencia de los países europeos en donde el torneo dura un año aproximadamente.
Participan 18 equipos que se enfrentan entre sí en las denominadas jornadas las cuales son 17 y se efectúan los fines de semana regularmente. Son divididos en tres grupos, de los cuales califican los primeros y segundos lugares de cada grupo y dos últimos con mejor puntuación participando 8 en la liguilla.
La definición del sistema de todos contra todos o la liguilla, es el sistema de competencia donde los equipos se enfrentan en una eliminación directa, los mejores equipos pasan a la siguiente etapa con base en diferentes criterios designados previamente.
En la liga mexicana estos 8 equipos se enfrentan en una última etapa dividida en cuartos de final, semifinales y la gran final, todas con dos partidos cada uno ida y vuelta, la ubicación en la tabla sólo definirá la localía de los partidos de vuelta y el paso a la siguiente ronda del equipo mejor ubicado, en caso de empate esta regla queda sin validez durante la final.
El campeón será el vencedor del partido final, esta se efectúa en dos encuentros, el primero en el estadio del que menos puntos obtuvo y la gran final en el del equipo que mejor posición consiguió. En caso de empate el ganador se definirá mediante tiempos extras o penales si este es el caso.
A diferencia con la liga premier, en Inglaterra se efectúa un torneo largo comenzando en agosto y terminando en mayo, juegan una jornada en su estadio y la siguiente en el estadio del rival regularmente durante los fines de semana y en jornadas dobles miércoles y jueves. Una vez que se han enfrentado todos se repite este proceso cambiando las sedes de los estadios. El campeón en este país se definirá como el mejor ubicado dentro de la tabla general, es decir el que más puntos haya conseguido durante todo el torneo.
Este sistema permite que los equipos puedan mostrar un torneo regular o malo durante el torneo pero si pese a ello se encuentran en una buena posición en su grupo es posible que califiquen, esto delimita la calidad y exigencia de un mejor futbol en nuestro torneo y que lo más importante se muestre solo en una liguilla demeritando las jornadas anteriores.
El capitán americanista, Pável Pardo, comentó que el formato actual no se exige la competitividad en el torneo. De acuerdo con la nota publicada en el sitio de Poblanerias.com opinó que en lugar de seguirá bajo el esquema de grupos en donde califican los primeros lugares de cada uno, todos los equipos se incluyan en una sola tabla. Esta es una de las tantas opiniones surgidas en torno al sistema futbolístico mexicano.

foto: futbol3D
la Federación Mexicana de Futbol es la
Insitución designada a la regulación de
este deporte en México

FUTBOL VS FÚTBOL

Los parámetros para definir la calidad e importancia del futbol en una liga va dada por los números y las posiciones que ocupa respecto a determinado torneo, generalmente en los torneos internacionales. ¿Cómo es posible que se obtenga un décimo lugar cuando el lugar que se ocupa en el ranking de la FIFA está bastante lejano a él?
La adopción de un cambio a torneo largo que se ha propuesto y la eliminación de los grupos para la clasificación es la propuesta más hecha hacia la modalidad en la liga mexicana. Las opiniones son muchas, por una parte un torneo largo representaría una mejora en el rendimiento de los jugadores mexicanos, sin embargo para muchos la eliminación de la liguilla imposibilitaría el acceso de algunos equipos y como pasa en Inglaterra solo los más importantes aspiran a ser campeones.

foto:esmas.com
la afición mexicana delas más fieles
del mundo
¿Cuáles deben ser las reglas de medición del fútbol?  Sin duda es el deporte número uno en el mundo, la afición que gusta de este deporte es numerosa, por ello las instituciones deportivas deberían verse obligadas a priorizar la preocupación por un buen espectáculo antes que verlos como un segmento de mercado.
La realidad es que los aficionados siguen esperando siempre que sus equipos den un poco más en las canchas de lo que se muestra, que la selección mexicana logre el tan añorado quinto partido y que las autoridades encargadas de la administración y regulación de este deporte muestren empeño en el ámbito deportivo y no en el económico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario